miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las Coopers del Belgrano (primera parte)



Fueron las segundas Diesel de fabricacion masiva introducidas en el pais, aun cuando el pedido para su fabricacion fuera cursado con anterioridad al de las Whitcomb, las primeras en rodar.

Originalmente el pedido de los Ferrocarriles del Estado para su linea Belgrano contemplaba, y asi fueron recibidas en 1949 y 50, 35 unidades de dos cuerpos unidos semipermanentemente, que les permitian erogar una potencia tractiva de mas de 1900 HP.

Numeradas a su arribo 5000 al 69, con esta configuracion operaron tanto con cargas como con pasajeros de via principal y larga distancia (trenes El Capillense, El Litoraleño y El Chaqueño).

Al crearse Ferrocarriles Argentinos se renumeran 5701/70 y, entrados los 70’s, la llegada de las General Motors G y GT las desplaza a servicios locales, a veces como unidades simples, otras como dobles y tambien con los primeros push-pull.

La longevidad de esta clase se debe en gran medida a las remotorizaciones a que fueron sometidas, como forma de paliar su deficit de potencia luego de ser convertidas en unidades individuales.

A partir de 1962 Fiat Materfer reemplaza gradualmente los motores Cooper-Bessemer que le valieron su nombre, por otros de mayor potencia Fiat 238 (1312 HP) y Fiat A 238 (1480 HP). En 1986 la 5474 inauguro una nueva modificacion que alcanzo dos unidades adicionales mas otra sin terminar: la conversion a doble cabina con la utilizacion de cabinas de locomotoras fuera de servicio. Estas tres unidades fueron equipadas con motores Alco 251 D, los que tambien reemplazaron los Fiat en el resto del parque aun en servicio (20 unidades).

Fuente: Por los Rieles del Sud

Foto 1) Haciendo su paso por la estacion Mercedes CGBA.
Autor: Nick Slocombe



Proveniente de Intercambio Mildand la 5747 hace su paso por la estacion Puente Alsina.
Autor: Milan Dimitri



Foto 3) Luego de la presentacion del ramal P1, bajo la orbita de laUEPFP, la 5707 reculando hacia Retiro con material del Belgrano Norte.
Autor: Milan Dimitri.



Foto 4) En Avellaneda FCPBA en un frustrado tren inaugural del P1
Autor: Milan Dimitri.




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1 comentario:

  1. Como puede ser que los criminales, como Menen y sus asociados esten cobrando jubilación y sueldos del estado que ellos destruyeron, como puede ser que no tengamos ferrocarriles estatales? todo por las empresas multinacionales asociadas con los traidores que votamos en democracia

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