martes, 31 de enero de 2012

Choque entre un auto y un tren pudo terminar en tragedia en Concordia


El accidente ocurrió en cercanías del hospital Masvernat. El conductor del vehículo habría intentado cruzar el paso a nivel. La baja velocidad a la que transitaba la formación ferroviaria evitó una tragedia.

Un automóvil protagonizó un accidente, que bien pudo terminar en tragedia, pero solo afortunadamente produjo daños materiales y dejó abierto el debate sobre la irresponsabilidad de algunos conductores a la hora de cruzar pasos a nivel.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Concordia y fue generado por el conductor de un Volkswagen Gol Trend de color blanco que era acompañado por otros tres jóvenes, quien al parecer intentó cruzar el paso nivel, en calle Concejal Veiga al Norte cerca del hospital Masvernat, ante la formación ferroviaria que por suerte circulaba a baja velocidad.

Al parecer por un grueso error de cálculo o bien la distracción que no le permitió advertir la presencia de la locomotora, hizo que el tren golpeara al vehículo y le ocasionara daños materiales, sin que los ocupantes resultaran heridos. El tren, era una formación de la empresa ALL, de transporte de carga, que se dirigía en dirección oeste a este y que iba camino a la Estación Central de trenes de la ciudad del Citrus.

Según lo señalan vecinos del lugar esa es una zona de crecimiento poblacional en los últimos años, donde también se fue incrementando notoriamente el tránsito vehicular, tornándose peligroso el paso nivel, ya que no existen barreras que adviertan más claramente del paso del tren, contando este lugar solamente con la señalización conocida como “Cruz de San Andrés”.

Fuente: Diario Uno

Concordia - Jovenes quisieron adelantarse al tren y terminaron con el auto chocado


Un accidente que no pasó a mayores pero produjo daños materiales y representa un nuevo llamado de atención sobre los pasos a nivel sin barreras se produjo en la tarde de este lunes en Concordia • Un wolkswagen blanco, a bordo del cual se conducían 4 chicos intentó adelantarse al paso de un tren que vendría a baja velocidad, pero un error de cálculo o bien no advertir la presencia de la locomotora hizo que el tren golpeara el sector trasero del vehículo y la produjera daños materiales, sin heridos que lamentar

Según información a la que accedió Diario Río Uruguay, el conductor del vehículo presentó carnet de conducir y otros papeles que acreditarían su autorización para manejar.

El sector donde se produjo el choque es calle Concejal Veiga al Norte, en inmediaciones del hospital Masvernat. Según consignó una de las fuentes consultadas por Diario Río Uruguay “una zona fuertemente urbanizada en los últimos años, con mucho tránsito” y en donde no existen barreras que adviertan más claramente del paso del tren, solamente la señalización conocida como “Cruz de San Andrés”.

En cuanto al tren, se trataba de una formación de la empresa ALL, de transporte de carga y que se dirigía en dirección oeste a este y que iba camino a la Estación Central de trenes de la ciudad.

Fuente: APF Digital

Avistajes sanmartineros del 30/01


El tren de Ferrobaires procedente de Junín y con destino a Retiro San Martín, partió de Sáenz Peña a las 9:50 así:

ALCo RSD-16 8456  P 371  CT 1370  CT 219

Además, entre las 9:58 y las 12:20 estuve en la estación Santos Lugares, pudiendo observar lo siguiente en materia tractiva de UGOFE-LSM:

GM GT-22: A916, A917, A918, A919, 9048 (Ferrosur Roca)

GM G-26: 1001

GM J-16: 319.237

ALCo RSD-16: B814, B816, B818, B819, B823, B822, B826

GAIA: 5284 (NCA)

En el caso de la 9048 pude verla 2 veces. En la segunda oportunidad, mientras se dirigía en sentido ascendente, al partir de Santos Lugares le costó un poco "levantar freno" oyéndose en el video que capturé (mientras llovía torrencialmente) el chirrido de los coches con la GT haciendo fuerza. En el caso de la B819, la misma pasó liviana a las 11:30 con destino a Pilar para hacerse cargo de la formación del tren cartonero.

Por el lado de ALL, durante mi estadía en Santos Lugares pude ver a la ALCo RSD-35 6461 realizando maniobras en el patio de Alianza.

Videos:

1) EMD GT-22 9048 corriendo en LSM (Santos Lugares)
http://www.youtube.com/watch?v=OCfsweteccw
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2) EMD J-16 319.237 partiendo de Santos Lugares
http://www.youtube.com/watch?v=R-dCSYlj0uc
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3) ALCo RSD-16 B818 partiendo de Santos Lugares
 http://www.youtube.com/watch?v=5MitAfLyLlM
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4) GAIA 5284 corriendo en LSM (Santos Lugares)
http://www.youtube.com/watch?v=irUPb8cUDqQ
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Fuente: Diego German Telesa

El Metrotranvía, blanco de vándalos y delincuentes


Anoche robaron miles de metros del cable subterráneo del tramo que va de Maipú a Godoy Cruz. Semanas atrás rompieron las futuras paradas y dejaron pintadas con aerosol.


Mientras las obras para poner a punto el Metrotranvía avanzan, su sistema e instalaciones siguen siendo objeto de robos y actos vandálicos. Esta vez saquearon varios miles de metros de cables subterráneos de todo tipo, rompieron semáforos y paradores en el tramo comprendido entre los departamentos de Maipú y Godoy Cruz.

Este fue el trayecto que quedó habilitado para la prueba piloto de este transporte que realizó la presidenta Cristina Fernández cuando vino a Mendoza en septiembre del año pasado.

En total se robaron entre 8 y 10 mil metros de cableado entre las estaciones Benegas y General Gutiérrez que según indicó el jefe de obra de Ceosa, la empresa constructora, Germán Regalini, carece de valor en el mercado negro porque no contiene cobre. Por eso estima que el hecho tuvo como objetivo sólo provocar daños en las estructuras que se están montando en la provincia para que opere el nuevo sistema de transporte.

El robo de estos cables -que se fabrican en el exterior especialmente para el Metrotranvía- se suma a otro hecho que ocurrió a mediados de enero. En aquella oportunidad, vándalos dañaron varios paradores ubicados en las estaciones de esos dos departamentos.

De todas formas, Regalini aclaró que estos inconvenientes no atrasarán la inauguración de este sistema de transporte, previsto para el 28 de febrero. Aunque aclaró que para que todo funcione de manera sincronizada se deberá hacer de manera manual hasta que se vayan reponiendo los cables faltantes.

Fuente: Los Andes

Concordia (Entre Rios) - Reparacion de Paso a nivel


ALL comenzó la reparación de las vías del ferrocarril en los distintos paso a nivel de la ciudad
Esta mañana personal de ALL comenzó la reparación de las vías del ferrocarril en los distintos paso a nivel de la ciudad.

Fuente: El Heraldo

Alteraciones en LGR

Del Lunes 30 Enero al viernes 3 de febrero, entre 21.55 y las 03.50 los servicios de LGR se veran afectados por trabajos de renovacion de vias entre Claypole y Florencia Varela.

http://www.ugofe.com.ar/images/alteraciones/d317c7_AficheTrabajos%20viasweb%2030%2001%202012%20HD%202766%20ok.jpg

Fuente: LGR
Gentileza. Jorge Paz

Avistajes del 28/01


Hoy a la matina decidí encarar hacia el LBS, para lo cuál me dirigí a la estación San Justo para abordar el tren de LGR. Previamente observé que en la Calera San Justo terminaban de descargar la anteúltima tolva minera que quedaba desde ayer, la cuál fue empujada con una pala mecánica, atravesando el paso a nivel de la Avenida Villegas y juntándose (mediante un buen topetazo) contra el resto de las TM´s ubicadas sobre la vía que bordea el cementerio.

Puntualmente, a las 9:41 abordé la formación de pasajeros a cargo de la GM G-12 A601 rumbo a la estación Agustín de Elía, dónde combiné con la estación Castello del LBS un tren a cargo de la GM G-22 MF705 hacia la estación Tapiales. Resumiendo, esto fue todo lo que pude ver en materia tractiva en la línea:

GM G-22: MF 701 (ramal Catán), 702 (ramal Catán), 703 (ramal Catán), 705 (ramal Catán), 7755 (ramal Catán), MF7763 (playa Tapiales)

GE U-10: MF102 (ramal Belgrano)

GE U-12: F611 (ramal Belgrano), F612 (depósito), F623 (playa Tapiales)

GE U-20: 901 (depósito), 902 (ramal Catán)

En el caso de la 7755, me dí el gusto de realizar un viaje abordo de una formación traccionada por esta G-22 hacia González Catán y luego el retorno a Tapiales. La misma mostró un buen desempeño en su régimen de marcha, cumpliendo el horario holgadamente. Es para destacar también la prolijidad en las estaciones, la limpieza de los coches, el estado de conservación de los mismos y de la infraestructura de vía. Se nota una buena inversión en la línea por parte de UGOFE.

Una vez que retorné a Tapiales (a eso de las 11:30), mientras seguía esperando formaciones belgraneras, a las 11:45 oí una bocina bitono desde el lado de la estación La Tablada (LGR)... aclaro que las vías de LGR están a sólo 300 metros de las del LBS en la zona de Tapiales. Me ubiqué en un sector para lograr tener una mejor vista, y en eso veo una GM GR-12 de Fepsa seguida de varias tolvas GG´s. A la carrera atravesé la playa de maniobras del LBS hasta llegar a las vías del Roca. La sorpresa inesperada estaba compuesta por la 6616 (Alicia) seguida de 36 GG´s vacías con destino a Kilo 5 (para abastecer a la GR y relevar personal), tras lo cuál encararía horas más tarde hacia Cañuelas-Empalme Lobos-Del Carril, su destino final. La 6616 aguardó en señales unos pocos minutos justo en el sector donde la pude agarrar, debido a que una formación del LBS procedente de Marinos del Crucero General Belgrano y con destino a Buenos Aires, se encontraba atravesando las vías de LGR. A las 11:50 reanudó la marcha hacia Kilo 5.

De la zona caminé unas 10 cuadras hasta el apeadero Agustín de Elía para abordar el tren de LGR hacia San Justo. El mismo se hizo presente a las 12:22 (con 7 minutos de demora) con la GM GR-12 A628 al mando, arribando a San Justo a las 12:33. En la playa de esa estación pude ver a la ALCo RSD-35 6461 de ALL maniobrando con 9 tolvas mineras vacías, procediendo a retirarlas de la Calera y ubicarlas en vía cuarta. Luego la 6461 se dirigió a la vía tercera para acoplar 14 TM´s cargadas con piedra (traídas momentos antes desde Alianza) e ingresarlas a la Calera. Las 9 vacías serían llevadas a Alianza minutos después.

Videos:

1) ALCo 6461 de ALL haciendo fuerza en San Justo
 http://www.youtube.com/watch?v=Fnm5sjUFQBU


2) EMD GR-12 6616 (Alicia)+36 GG´s por Tapiales
http://www.youtube.com/watch?v=7itQA_S1bE8



3) EMD G-22 7755 (ex-7718) partiendo de Tapiales
http://www.youtube.com/watch?v=jhsFmXFXAM4



4) EMD G-22 7755 (ex-7718) maniobrando en Catán
http://www.youtube.com/watch?v=kXUiV2M_h80


5) EMD G-22 7755 haciendo Laferrere-Eva Duarte
http://www.youtube.com/watch?v=E_dPEKYLQWk


6) EMD G-22 7755 haciendo Castello-Querandí
http://www.youtube.com/watch?v=6z7Yj32H-YY








Fuente: Diego German Telesa

lunes, 30 de enero de 2012

Avistajes en Haedo 26/01


El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:58 así:



GM GT-22 9063  FCR 1807  PA 699  P 1066  CT 1404  CT 1353  CT 1494

Por el lado de TBA, a las 9:50 ingresó al depósito la GM GR-12 6626 seguida de los coches doble piso 151+152+153, procedente de Once, luego de correr el servicio diferencial matutino Mercedes-Once. Además, a las 10:39 ingresó a ese predio el Camello M506+R002+M503, procedente de Once. A las 11:26 lo hizo la B&L 1217 llevando remolcada a la ALCo RSD-39 667 y 3 Materfer, procedente del ramal Merlo-Lobos. A las 12:23 vi a la GAIA 5272 liviana, procedente de Retiro Mitre-Puerto Madero-vía túnel, circulando por vía general ascendente y deteniéndose en señales unos instantes hasta que el PUMA V-4 chapa 24 le librara la sección, para luego seguir viaje rumbo a Castelar.
 

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A620 y a la GM GR-12 A626. Los servicios corrían a horario.

Por el lado de UGOFE-LSM, a las 12:23 partió de la playa norte y cruzó la cuádruple del Sarmiento la GM GR-12 A627 con un furgón de cola, procedente de Retiro San Martín-Caseros con destino a los Talleres de Remedios de Escalada, para practicarle allí una revisión periódica a dicha GR-12.


Por el lado de ALL, a las 11:58 vi a la ALCo RSD-35 6453 seguida de 19 vagones borde alto cargados con carbón y un cerrado con el telémetro, partiendo de la playa norte y cruzando la cuádruple del Sarmiento, procedente del patio de Alianza y con destino a Dock Central.

Videos:

1) ALCo RSD-16 6453 con un carbonero cargado por Haedo
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2) EMD GR-12 6626 con los doble piso por Haedo 
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3) GAIA 5272 liviana por Haedo hacia Castelar
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Fuente: Diego Telesa

Centros de Carga SUBE en las líneas Mitre y Sarmiento

Desde el 23 de enero, los pasajeros que cuenten con la tarjeta SUBE podrán recargar su saldo en las estaciones Once y Retiro Trenes de Buenos Aires realizó la apertura de dos Centros de Carga exclusivos para usuarios la tarjeta SUBE, ubicados uno en la estación Once - junto a la ventanilla del Centro de Atención al Pasajero- y otro en Retiro -en las boleterías de óvalo central del hall de la estación-.


 

En estos Centros de Carga, quienes ya posean emitida la tarjeta SUBE, podrán acreditar hasta un máximo de 100 pesos por recarga, con un límite de 300 pesos de saldo en la tarjeta. No hay fijado monto mínimo en la recarga.De esta manera, los pasajeros de la líneas Mitre y Sarmiento disponen de una alternativa práctica, segura y cercana para recargar la SUBE. Vale recordar que la tarjeta SUBE es un sistema prepago de boletos de medios de transporte, que tiene la ventaja de evitar el uso de monedas, convirtiéndose en un medio de pago ágil y seguro. Puede obtenerse en cualquiera de los stands de SUBE distribuidos en la ciudad, como así también en las sucursales de Correo Argentino, y es totalmente gratuita. La tarjeta SUBE es una nueva alternativa para adquirir el boleto en TBA, aunque también funcionan las tradicionales ventanillas de boleterías y las máquinas autoventas.

Fuente: TBA

Avistajes roqueros del 25/01

El tren de Ferrobaires procedente de la localidad de 25 de Mayo y con destino a Plaza Constitución, pasó por Gerli a las 11:45 así: GM GT-22 9064 CT 1340 CT 1483 FC 1671 Además, a las 11:30 vi en el mismo sitio a la GM GT-22 9082 circulando liviana ascendente hacia el depósito de Remedios de Escalada (Ferrobaires), procedente de la cochera de Kilo 4, tras dejar allí a la formación con que arribó minutos antes a Plaza Constitución desde Bahía Blanca (vía Lamadrid).

En el patio de Kilo 5 pude ver a la GM GT-22 9051 de Ferrosur Roca realizando maniobras, así como también vi a la 9017 detenida muy cerca de la GM GR-12 6624 de NCA (operando transitoriamente para Ferrosur). Por el lado de UGOFE-LGR, este fue el parque tractivo que pude ver circulando por la línea: GM G-12: A620 GM G-22: A710, A711 GM GT-22: A909, A911, A921 A la A710 la filmé por Gerli a eso de las 11:55, circulando liviana descendente a gran velocidad.





 

 

Videos:

1) EMD G-22 A710 volando liviana por Gerli

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http://www.youtube.com/watch?v=14YkHH1Egq4

2) EMD GT-22 9064 cruzando un Toshiba por Gerli

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http://www.youtube.com/watch?v=HL9NKLe_eGU

3) EMD GT-22 9082 liviana por Gerli

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http://www.youtube.com/watch?v=kd7t3XJfRJ0

4) EMD GT-22 A909 maniobrando liviana en Témperley

Fuente: Diego Telesa

Nueva tecnología aplicada al señalamiento ferroviario

Trenes de Buenos Aires comenzará a construir equipos de señalamiento con luces de leds, que garantizan mejor visibilidad y una mayor confiabilidad en su funcionamiento. El Departamento de Infraestructura de Trenes de Buenos Aires inició un proceso propio de desarrollo y construcción de sistemas de iluminación para señalamiento ferroviario con tecnología de leds.



Durante el año pasado, de modo experimental, se instalaron semáforos de tres aspectos en la vía cuarta desde Merlo hasta Castelar, para reemplazar los antiguos semáforos de una sóla óptica (modelo Searlight). También se practicó esta operatoria en distintos tramos de la vía general entre Haedo y Castelar.

A partir de estas pruebas, el propio personal de Infraestructura inició el diseño y armado propio de los circuitos electrónicos y de las tortas de leds de alta luminosidad que se adaptan a las carcazas de semáforos existentes del modelo francés Saxby que se encuentran en el tramo Liniers - Moreno del Sarmiento, y que son aptos para el señalamiento ferroviario y sus fuentes de energía. Esto permite reemplazar las lámparas incandescentes de los semáforos por leds, sin efectuar mayores modificaciones, y que brindan mayor luminosidad, más vida útil, menor consumo eléctrico y una reducción de costos de mantenimiento. También está en desarrollo igual tecnología de iluminación en el sector Once – Liniers, donde el sistema de señalamiento utiliza señales modelo Westinghouse.


Fuente: TBA

martes, 24 de enero de 2012

Los avistajes de Diego German Telesa (servicio con demora, recuperando horario)

 Poniendonos al dia con los avistajes de diego, les comentamos que:


Avistajes en Haedo 19/01
El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:36 así:

GM GT-22 9063  FCR 1842  PA 699  CT 1353  P 1038  CT 1488  CT 1496  CT 1417

Por el lado de TBA, a las 10:22 partió de la playa sur la B&L 1217 con el tren de obra compuesto por 4 chatas vacías, un vagón borde alto vacío y la B&L 1202 de COMSA a la cola. El mismo comenzó a avanzar por vía general ascendente (contraria) hasta quedar detenido en señales, a la altura del paso a nivel de la calle Fasola. A las 10:25 continuó viaje, tomando los cambios que le permitieron avanzar por vía general descendente. En tanto, a las 10:25 ingresó al depósito la GM GR-12 6626 seguida de 3 coches Sorefame, procedente del ramal Moreno-Mercedes.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM G-12 A604 y A605. El servicio que arriba a las 10:25 lo hizo a horario, mientras que el de las 11:30, arribó con 19 minutos de demora (a las 11:49).

Avistajes del 20/01
El tren de Ferrocentral procedente de Retiro Mitre y con destino a Tucumán, pasó por la estación Miguelete a las 10:46 así:

GM GT-22 9093  CT 1543  FE 1836  CT 1518  CT 1427  CT 1517  CT 1537  CT 1547  CT 1530  CT 1525  CT 1519  P 1020  P 329  P 1084  P 1068  RA 1904  DA 2057  PA 507  FU 1835  F 1738

En tanto, en Retiro NCA pude ver a las GM GR-12 6581 y 6596, a la ALCo RSD-16 8235, a la GM GT-22 A923 de LSM, y a la GAIA 6336 realizando maniobras. En la cochera de Ferrocentral vi a la ALCo RSD-16 8248.

Además, en la playa de Empalme Norte vi a la GM GT-22 9015 de Ferrosur Roca, cerca de la 9039 (operada por Fepsa) así como también se hallaba la GE 44 Tn número 108 de la AGP. También vi 2 cortes bobineros vacíos y otro tanto de PC´s.






Avistajes del 21/01

Hoy a las 9:51 abordé en la estación San Justo (con 10 minutos de atraso), una formación de UFOFE-LGR con destino a Témperley al mando de la GM GR-12 A626. A paso lento fuimos avanzando hacia destino, cruzando a la altura del apeadero Pedro Turner a la otra formación del ramal, a cargo de la GM G-12 A614, la cuál circulaba con 14 minutos de demora hacia Haedo. Por otra parte, muy cerca de la estación Santa Catalina cruzamos otra locomotora de LGR (no alcancé a identificarla) circulando liviana también hacia Haedo. Según me dijeron más tarde, se trataría de la GM GR-12 A625, una de las 4 locomotoras destinadas a reforzar el parque tractivo de UGOFE-LSM. Finalmente arribé a Témperley a las 10:36, con 15 minutos de atraso.

Resumiendo, este fue el parque tractivo que pude ver circulando por la línea Roca:

GM G-12: A601, A614, A620

GM GR-12: A626

GM G-22: A701

GM GT-22: A904, A908, A911

Además, a las 11:06 vi por Témperley a la GM J-26 319.317 de SOFSE seguida de una rama de coches Talgo IV, circulando en forma descendente procedente de Mar del Plata, al parecer sin transportar pasajeros. Luego, viajando en un Toshiba de Témperley hacia Plaza Constitución, llegué a ver en el patio de Kilo 5 a la GM GR-12 6624 de NCA y a la GM GT-22 9015 de Ferrosur Roca a órdenes.

Por último, a las 12:31 vi a la GM G-22 7768 del Belgrano Cargas partiendo liviana ascendente de la playa de Retiro Norte (Saldías).

Videos:

1) EMD J-26 319.317 con Talgos IV por Témperley
 http://www.youtube.com/watch?v=DOuNkybGYEU

2) EMD G-22 7768 partiendo liviana de Saldías
 http://www.youtube.com/watch?v=mVhozFvlGTI






Avistajes en Haedo 22/01
Al Bragado descendente de hoy no pude verlo (al menos hasta la medianoche), dado que la locomotora titular sufrió un plantón en la localidad de Chivilcoy.
  
Por el lado de TBA, a las 22:07 vi al Camello M506+R002+M503 procedente de Once, ingresando al depósito luego de haber realizado el servicio diferencial Mercedes-Luján-Haedo-Once. Además, a las 23:04 ingresó a ese predio la GM GR-12 6626 seguida de los Sorefames 013+059+077, procedente del ramal Moreno-Mercedes.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR, vi a la GM G-12 A604 arribando a horario (a las 21:15) con el último servicio del día de este ramal.

Por el lado de ALL, a las 23:30 cruzó la cuádruple del Sarmiento la ALCo RSD-16 8514 seguida de 20 vagones borde alto cargados con carbón, procedente del patio de Alianza y con destino a Dock Central.


Avistajes en Haedo 23/01
Al Bragado descendente de hoy no pude verlo, dado que el mismo fue cancelado.

Por el lado de TBA, a las 10:38 vi a la B&L 1217 partiendo del depósito de Haedo llevando remolcada a la GM GR-12 6632 hacia los Talleres de Liniers. Instantes después, ingresó al depósito el Camello M506+R002+M503, procedente de Once. A las 11:56 retornó liviana desde Liniers la 1217 e ingresó al depósito.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A620 y a la GM GR-12 A626. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 11 minutos de atraso, el de las 11:30 arribó con 7 minutos de demora y el de las 12:35 con 11 minutos de atraso.

Video: B&L 1217+GR-12 6632 y A626+Camello en Haedo
http://www.youtube.com/watch?v=qTidLHsLFX0




Avistajes del 24/01
El tren adicional de Ferrocentral, procedente de Retiro Mitre y con destino a Tucumán, pasó a las 10:25 por Miguelete de la siguiente forma:

GM J-26 319.331  F 016  CT 017  CT 029  CT 047  CT 076  CT 070  CT 032  R 012  P 004  F 005

Además, en la playa de Retiro NCA pude ver a la GAIA 6336 y a las GM GR-12 6596 y 6610 a órdenes. En la cochera de Ferrocentral vi a la B&L 1218 y a la ALCo RSD-16 8230. En la playa de Empalme Norte se hallaba detenida la GM GT-22 9039 (operada por Fepsa). En el sector de alistamiento de la playa Retiro Norte (Saldías), se encontraba detenida la GM G-22 7735 del Belgrano Cargas. Por el lado de UGOFE-LSM, pude ver corriendo servicios a la recientemente incorporada GM GR-12 A625, aún portando los logos de LGR.

Video: EMD J-26 319.331 con tren adicional a Tucumán
 http://www.youtube.com/watch?v=y39rCBNlTz8









Fuente: Diego German Telesa


Sin SUBE costará más caro


El Gobierno dispuso que a partir del 10 de febrero los usuarios que quieran pagar el boleto de tren o colectivo en efectivo deberán afrontar la tarifa sin subsidio, a un precio mayor que quienes porten la tarjeta. Aún no se definió de cuánto será la diferencia.

El Gobierno aplicará a partir del 10 de febrero precios distintos en los pasajes de trenes y colectivos dentro del área metropolitana a quienes utilicen la tarjeta magnética SUBE y a los que opten por continuar abonando en efectivo. No se trata de un ajuste de tarifas, aclararon desde la Secretaría de Transporte, sino de una penalización a quienes paguen en efectivo, a fin de impulsar a los usuarios a migrar definitivamente al nuevo sistema. El diferencial de precios que se aplicará “todavía no fue resuelto en la Casa Rosada”, señalaron desde la cartera a Página/12. El trámite para obtener la SUBE seguirá siendo gratuito en los puntos destinados a tal efecto. “La tarjeta SUBE es el único sistema que habrá para viajar”, manifestó ayer el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

“A partir del 10 de febrero, si tenés que viajar en tren o colectivo en el área metropolitana, y si no tenés tu tarjeta SUBE, vas a perder el subsidio. Sí, lo vas a pagar más caro”, resume el spot televisivo que el Gobierno comenzó a difundir en las últimas horas. “La idea es que todos tengan la tarjeta”, dijo una fuente del Ministerio de Planificación. La publicidad se dio a conocer a pocos días de que Schiavi descartase ajustes en las tarifas de colectivos y trenes o quita de subsidios, un rumor que se inició tras el aumento de 127 por ciento que aplicó el gobierno porteño para el subte. “Lo descartamos de plano. No hay ningún estudio que plantee aumentos masivos, porque no corresponden. No estamos trabajando sobre eso”, reiteró ayer el secretario de Transporte.

Sin embargo, el Gobierno confirmó que dejará de aplicar los subsidios en las condiciones actuales. “En lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras, queremos subsidiar a personas. Queremos saber a ciencia cierta quién es el que verdaderamente requiere tener el subsidio total o parcial de lo que cuesta el boleto de colectivo, tren o subte”, explicó el funcionario en declaraciones radiales. En tal sentido, la tarjeta SUBE permite hacer un perfil de gastos del usuario, a partir de la cantidad de colectivos o trenes que utiliza a diario, la frecuencia y el trayecto, como el horario. “Nadie viaja a las 5.30 de la mañana por placer”, explicó Schiavi. Si bien no brindó mayores detalles acerca del plan de tarifas diferenciales, ni fechas, explicó que mediante la SUBE el Estado podrá identificar “a muchos ciudadanos que tienen que tomar tres medios de transporte para llegar al trabajo para que puedan integrar esos viajes pagando una tarifa o un tramo único”.

Los usuarios que deseen mantener la tarifa de transporte subsidiada sólo deben contar con su tarjeta de SUBE, la cual se puede retirar de manera gratuita –condición que en Transporte recalcaron que se mantendrá indefinidamente– con la sola presentación del DNI, en las estaciones de trenes de Constitución, Retiro, Plaza Miserere y Federico Lacroze, en los correos adheridos y en la calle, en los puntos de distribución móviles. Para estos días vacacionales, el Gobierno reforzó los puntos de distribución en Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell y Valeria del Mar. Desde la cartera de Transporte explicaron a este diario que ya se distribuyeron 5 millones de tarjetas, de las cuales entre 2,5 y 3 millones se utilizan activamente. Además, unas 5 millones más están listas para ser entregadas.

Los que tengan su tarjeta Monedero o SUBE sin registrar mantendrán la tarifa con el subsidio. De todos modos, desde Transporte aconsejaron que se acerquen a un punto de distribución para ingresar los datos y, de ser necesario, retirar un nuevo plástico. Esto permitirá que en caso de extravío se le entregue una nueva tarjeta con el monto cargado a la fecha en que se hizo la denuncia por Internet.

La SUBE es operativa para todas las líneas de subte, trenes y colectivos metropolitanos. También se incluye líneas de colectivos municipales, con destinos a Luján, Merlo, San justo o Tigre, entre otros. En el caso de los trenes se puede abonar ya sea mediante expendedoras, boleterías o molinetes. En el caso de los colectivos, el mes pasado Transporte retiró el subsidio a las empresas que no contaban con todas sus unidades con las respectivas lectoras implementadas. En esa oportunidad se registraron unas 220 unidades sin la máquina del SUBE instalada, sobre un total de 18 mil. A esto se sumó la obligatoriedad de que las empresas de transporte no puedan cobrarles el pasaje a los usuarios que presenten su tarjeta, quienes viajarán gratis.

Fuente: Pagina12

Schiavi: "No es urgente ni necesario adecuar tarifas de trenes y colectivos"


El secretario de Transporte salió a desmentir los aumentos difundidos en la prensa y dijo que no seguirá los pasos de la Ciudad con relación al subte. “Queremos subsidiar a la demanda, no a la oferta”, aclaró.

El secretario de Transporte negó que el Gobierno estudie aumentos como hizo Macri con los subtes. | Foto:
 
Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, informó que el organismo a su cargo no trabaja y tampoco estudia aumentos masivos en las tarifas de pasajes de trenes y colectivos como publica en su portada un matutino porteño.

“La Secretaría de Transporte no trabaja en esquemas de readecuación tarifaria” y “mucho menos se están estudiando aumentos masivos en el transporte público como plantea el diario Clarín”, aseguró el funcionario.

Fuente: perfil.com

Sin “SUBE”, viajar será más caro


Una propaganda oficial provoca dudas entre usuarios y empresarios que no saben cuál será el nuevo valor de pasajes. La nueva disposición arranca el 10 de febrero. Qué anuncia el spot del Gobierno nacional. Cuánto podría costar el nuevo boleto.

“Hace tiempo te estamos diciendo que saques tu tarjeta SUBE. Si no la tenés, sacala ya. Sí, ya”. Así reza la propaganda gubernamental a través de la cual se adelanta que, por la quita de subsidios, a partir del 10 de febrero el precio de los boletos de trenes y colectivos del área metropolitana sufrirán variaciones de precios.
En la actualidad, el boleto de colectivo cuesta entre $ 1,10 y $ 1,25 en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el pasaje de tren vale entre 80 centavos y $ 2,75 en el área metropolitana, según el recorrido.
DATO. En el sector del transporte afirman que el colectivo costará $ 4, adelantó El Cronista.
En el spot, se explica que aquellas personas que no cuenten con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), deberán pagar sus pasajes sin los actuales subsidios con los que cuentan esos medios de transporte público de pasajeros. Lo que todavía no se sabe es cuál será el nuevo valor del boleto para aquellas personas que no cuenten con una tarjeta SUBE.

Fuente: Perfil.com

En Chichinales se inició la obra del tren de potasio


 Comenzó el desmonte de lo que será el campamento, cerca del barrio Otto Krause.

Con la tarea de desmonte de una importante cantidad de hectáreas de tierras ubicadas al norte de las vías del ferrocarril, en proximidades del barrio Otto Krause de Chichinales, se dio inicio a la obra para la construcción de un nuevo ramal ferroviario que permitirá el traslado de potasio desde el sur de Mendoza al puerto de Bahía Blanca en el marco del proyecto de explotación minera de la empresa brasileña Vale.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse en los últimos días con el desmonte de una importante cantidad de tierras situadas a unos 100 metros al este del barrio Otto Krause, ubicado al norte de la autovía de la ruta 22 y a unos 4 kilómetros de Chichinales.

Precisamente en este punto es donde se proyectó hacer la unión del nuevo ramal ferroviario con el ya existente y actualmente explotado por Ferrosur, lo que permitirá trasladar el mineral que se extraiga desde el sector de explotación en inmediaciones de Rincón de los Sauces hasta el puerto de Bahía Blanca, desde donde será embarcado a Brasil donde tiene su sede la firma Vale que lleva adelante el proyecto.

El intendente de Chichinales, Alberto Pacenti, indicó que la empresa a cargo de las obras comunicó en los últimos días el inicio de los trabajos, que en el lugar se montará el obrador para la construcción del tendido férreo, por lo que se estimó que las tareas hasta la puesta en funcionamiento del mismo demandará varios meses.

Al mismo tiempo comentó que a partir del inicio de las trabajos de desmonte para la instalación del obrador, un importante número de personas recurrió al municipio para inscribirse como operario para la obra, aunque aclaró que no tiene injerencia, y desde el gremio de la construcción se está recibiendo inscripciones de postulantes para que se dio prioridad a trabajadores locales.

La ejecución del proyecto fue avalada en diciembre en la provincia de Río Negro, tras la audiencia pública en la que se evaluó el impacto ambiental de la construcción del ramal ferroviario que atravesará parte de la provincia de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El nuevo ramal atravesará 21 kilómetros de la provincia de Mendoza, 187 por la zona norte de Neuquén, y 170 kilómetros a través de la meseta norte de Río Negro, hasta el empalme.

Se prevé que la empresa Vale a cargo de la propuesta de explotación minera en Mendoza hará una inversión de 828 millones de dólares en la construcción que demandará tres años de trabajos, y la ocupación de unas 1.000 personas en mano de obra. Se prevé que una vez puesto en marcha la planta, por día pasarán dos formaciones ferroviarias por este lugar.

Fuente: Rio Negro

Suspenden servicio del Tren Patagónico hasta marzo


Ante el descarrilamiento que sufrió el tren el pasado fin de semana -producido por las condiciones climáticas- la empresa Tren Patagónico S.A. decidió suspender el servicio de pasajeros que une Bariloche con Viedma, por cuestiones de seguridad, hasta el mes de marzo. Devolverán el monto de los pasajes.


Luego del descarrilamiento de la locomotora y el vagón que transporta vehículos del Tren Patagónico, cerca de la localidad de Pilcaniyeu, la empresa resolvió la suspensión del servicio que une a Bariloche y Viedma, hasta tanto se pueda “garantizar estado de las vías, terraplenes y demás, para la seguridad del transporte de los usuarios y el correcto servicio del mismo, según informaron oficialmente.
Aclararon además, que “la devolución de los pasajes se realizará gradualmente, estando a disposición de los pasajeros el total de los mismos”.
Aclararon además, que la suspensión “incluye los servicios de los días 27 y 29 de enero y todos los correspondientes al mes de febrero”.
Por otra parte, indicaron: “Atenderemos en nuestras oficinas de ventas, a nuestros clientes en forma personal”, según informaron de manera oficial.

Fuente: ANB

Sin Tren

Debido a las condiciones en que se encuentra la empresa Tren Patagónico SA y tras el descarrilamiento del fin de semana, se resolvió suspender todos los servicios de pasajeros que unen la ciudad de Viedma y Bariloche e intermedias, y viceversa.


Desde la Empresa Tren Patagónico SA enviaron un comunicado para informar que dadas las condiciones en que se encuentra la empresa Tren Patagónico S.A. y ante el descarrilamiento de este fin de semana, producido por las condiciones climáticas que azotaron la Línea Sur de la provincia, se ha decidido suspender los servicios de pasajeros que unen la ciudad de Viedma con San Carlos de Bariloche e intermedias y viceversa, hasta que se pueda garantizar el estado de las vías, terraplenes y demás,  para la seguridad del transporte de los usuarios y el correcto servicio del mismo.

La devolución de los pasajes se realizará gradualmente estando a disposición de los pasajeros el total de los mismos.

La suspensión incluye los servicios de los días 27 y 29/01/2012, y todos los correspondientes al mes de Febrero/2012. Se atenderá en las oficinas de ventas.

Fuente: Bariloche2000

lunes, 23 de enero de 2012

Sueño ferroviario: un tren que una fincas y bodegas


Grupos privados, formados por jóvenes y un luchador de 75 años, están detrás de la iniciativa. El coche llevará 24 personas y recorrerá 16 km por Maipú y Luján. Quieren habilitarlo este año.

Un grupo de particulares vinculados al ferrocarril está construyendo en un taller metalúrgico de Guaymallén un tren tipo tranvía para que se desplace por las vías que van de Maipú a Luján de Cuyo.

El proyecto se llama Tren de las Bodegas, y aunque no hay una plena convalidación oficial del lanzamiento de este sistema, las organizaciones Ferrotur y el Foro  Mendocino para el Desarrollo Ferroviario ya comenzaron la construcción del coche motor, que bautizaron como ferrobús eléctrico. Llevará 24 personas a bordo y hará un trayecto de 16 kilómetros.

Se trata de un tranvía eléctrico, con baterías y paneles solares, que estarán en el techo del vehículo, por lo que será sumamente ecológico. El itinerario fue promovido por los municipios de Maipú y de Luján, pero la ejecución, administración y gerenciamiento corren por cuenta de privados.

Los municipios recibieron hace 5 años los rieles que se extienden desde las estaciones Canota (General Gutiérrez) hasta Paso de los Andes (Chacras de Coria), para concretar un paseo turístico a través de viñas y bodegas. El traspaso de vías y otras instalaciones a las municipalidades lo efectuó la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Posteriormente, las comunas cedieron los rieles al cuidado y mantenimiento de las entidades privadas señaladas.

Una de éstas, Ferrotur, está compuesta por 15 jóvenes, encabezados por Marcelo Spinello (29) y Rubén Morales (41), mientras que otro de los participantes de la iniciativa es un impulsor del ferrocarril y gran militante vecinalista, Héctor Antinori, de 75 años, en cuyas instalaciones se está dando vida al vehículo de transporte.

Antes de poner manos a la obra, los ferroviarios repararon los rieles -trocha métrica o angosta (1 m de ancho)- y otras instalaciones. Después solicitaron a la Nación y a la Provincia la cesión de algún material rodante usado para adaptarlo y comenzar a realizar pruebas. Como la donación no se concretó, los emprendedores comenzaron la ejecución del vehículo, tarea que arrancó el 26 de diciembre.

“Copiamos la estructura de un modelo inglés para este tipo de requerimientos, pero de acuerdo a las normas ferroviarias de nuestro país”, contaron Morales y Antinori. En el establecimiento de este último se puede apreciar el progreso de la estructura, abierta a los costados para una buena visibilidad, con asientos de madera rebatibles. A un costado se está armando el boogie, que conforma el sistema de transmisión del rodado.

Morales, que es técnico metalúrgico, explicó que el desplazamiento se hará por el ramal de vinculación A 12 (del ex Ferrocarril San Martín), que conecta el A 10 del Ferrocarril Belgrano con la traza del Trasandino.

El itinerario arrancará en la estación Canota, de General Gutiérrez, donde está la sede de Ferrotur, y no interferirá con la marcha del Metrotranvía, en plena ejecución, sino que irá a la par. El pequeño vehículo pasará por un costado del Parque Metropolitano de Maipú, seguirá 2 kilómetros hasta Villa de la Merced, y ahí doblará hacia el oeste, poniéndose en paralelo a la ruta provincial 60.

La formación pasará por distintas bodegas y viñedos, donde se harán escalas para que los viajeros ingresen a esos establecimientos. Atravesará luego el Acceso Sur por debajo (cerca del IN TA) y por un puente aéreo enfilará hacia la pintoresca estación Paso de los Andes, en la calle Mitre de Chacras de Coria.

El sistema se ensayará en los días de Vendimia. La idea de los proyectistas es ponerlo en funcionamiento este año. Lo que falta es la habilitación del sistema de transporte, por parte del Estado Nacional y los municipios involucrados. En tanto, la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF) debe aprobar el vehículo y dar la habilitación a los conductores o maquinistas.

Fuente: Los Andes

Descarriló en Lucas González tren de la UEFER


En la tarde del domingo la formación ferroviaria que hacía el trayecto Concepción del Uruguay-Paraná sufrió un descarrilamiento en un paso a nivel ubicado en el Acceso San Martín de la ciudad de Lucas González. El tren se topó con un montículo de tierra en las vías.


De acuerdo al responsable de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) que viajaba en el tren, Sergio Portela, el percance se debió a una posible negligencia de la Municipalidad de Lucas González, ya que por trabajos de nivelación de la calzada con la motoniveladora se dejaron entre 8 y 10 centímetros de tierra encima de las vías, motivo por el cual el tren salió de su carril habitual.
 "Cuando llegamos al paso a nivel nos encontramos con las vías tapadas de tierra compactada, lo que hizo que el tren se salga de las vías" dijo el funcionario.
 En tanto, el Subjefe de Policía de la Departamental Nogoyá, comisario inspector Rafael Ascúa, presente en el lugar, informó que por lo que se puedo vera simple vista "el tren al salir de la curva, habría salido de los rieles por la tierra que estaba sobre la vía, y "aparentemente fue dejada por unos obreros de de la municipalidad".
De acuerdo a información suministrada por la UEFER, la formación quedará varada por algunas unas horas en espera de una máquina proveniente de Basavilbaso que la remolcará hasta su lugar de origen. La policía local informó anoche que dejó un guardia en el tren hasta el momento en que se produzca su remoción.

Fuente: El Diario.

domingo, 22 de enero de 2012

Descarriló el Tren Patagónico


El Tren Patagónico descarriló a seis kilómetros de Pilcaniyeu. Afortunadamente no hubo heridos. El servicio había partido el viernes de Viedma y debía llegar a Bariloche al mediodía. El lector Mario Puñalef envió las fotografías e información.  Días atrás, el titular de Tren Patagónico, brindó una conferencia de prensa en la que dijo que el tren "está atado con alambres".

El Tren Patagónico descarriló 6 kilómetros antes de Pilcaniyeu. Afortunadamente no hubo heridos porque según informaron sólo descarriló la máquina y el primer vagón, que llevaba autos. Recorrió aproximadamente 100 metros antes de detenerse, tras salirse de las vías.

Este accidente ocurrió poco antes de las 13 y llevaba 7 vagones de pasajeros, uno de carga, dos máquinas y un vagón de autos.

En la semana, el Presidente de la empresa estatal Tren Patagónico, presentó a la prensa un informe detallando la situación actual y la falta de mantenimiento en toda la estructura ferroviaria. Habló de los hechos de vandalismo y saqueo que encubren una política de privatización de sectores que estuvieron vinculados al tren.    “En estas 5 semanas he viajado cuatro veces desde Viedma a San Carlos de  Bariloche  y hemos tenido diversas dificultades y problemas durante esos viajes que nada tienen que ver con lo que salía en la prensa antes de asumir, donde hablaban de un tren de fantasía, un tren que no existe”, dijo en la conferencia de prensa, Vaca Narvaja.

En la exposición, el titular de la empresa estuvo acompañado por  el Legislador Pedro Pesatti; el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez; el vicepresidente de Tren Patagónico, Pedro Martínez; el Gerente General, Pablo García; el jefe de Trasporte, Logística y Comercial, Antonio Larricchiuta; el jefe de Mecánica e Infraestructura, Carlos Fernández; el jefe de Recursos Humanos , Emir Martin, y la Coordinadora de Administración y Finanzas, Nancy Pico.

En este marco, el funcionario sostuvo que “el Tren Patagónico hoy está muy lejos de ser aquel tren del 11 de marzo de 1993, donde la Provincia se hacia cargo del tren durante la década de las privatizaciones, está muy lejos de ese tren Arrayanes que transitaba a Buenos Aires, está muy lejos de ese tren con las normas ISO que eran orgullo para la Provincia de Río Negro”.

“Tenemos un Tren Patagónico atado con alambres” sentenció, al mismo tiempo expuso que “en mi penúltimo viaje, el tren tuvo un principio de incendio en el motor del vagón comedor en la estación de San Antonio, lo apagamos, lo acoplamos a otro vagón para proveer electricidad y seguimos viaje. En Jacobacci se rompió  el circuito de agua de la locomotora 9070, una de las locomotoras insignia de la empresa,  sacamos el repuesto y nos encontramos con que en el taller de Jacobacci, una ciudad ferroviaria, no teníamos soldadora, buscamos en talleres mecánicos, no encontramos porque eran eléctricas y esto es hierro fundido y en el único lugar donde había una soldadora no teníamos el centinela para hacerlo; seguimos viaje con el famoso fastik y poxipol, que con la alta temperatura nos alcanzó  para llegar hasta Comallo porque reventó, ahí usamos cámara de auto, alambre de fardo, dos vueltas y así llegamos a Bariloche. Esa es la situación del tren y de la locomotora de Tren Patagónico”.

“Estamos pagando el costo de una empresa desfinanciada, que no ha hecho las inversiones necesarias y no ha cuidado su parque de 11 locomotoras y 33 vagones, que en 1993 le fue remitido desde Nación a la entonces Sefepa” aclaró.

El titular de la firma ferroviaria estatal  aseguró que “hoy tenemos un tren donde hubo no sólo una política de desinversión  y mal gasto de los recursos del Estado, sino que además hay una política vinculada  a privatizar, a separar el tren de cargas que es lo rentable, del tren de pasajeros que es una herramienta de integración, no sólo territorial, geográfica, política sino fundamentalmente social y de producción”.

“La consigna que tenemos es recuperar el rol del tren como un factor social y de producción para la Provincia. Aquellos que creen todavía que se puede privatizar un área de Tren Patagónico van a fracasar” agregó.

En referencia a los daños, detalló “estamos pisando algunos negocios y nos estamos encontrando con algunos fenómenos extraños como el incendio de dos vagones que se lo atribuyen a una travesura de chicos. Un vagón de esos está por encima de los 800 mil dólares el costo; un cigarrillo no incendia un vagón; y niños traviesos no pueden sacar los cables de alta de las locomotoras fácilmente, cada uno de esos cables tiene un costo de 60 mil dólares y 220 días para poder recuperarlo importándolo de Estados Unidos; es decir, hay una política que está molestando, hay algunos nidos de corrupción de venta de repuestos, estamos molestando a algún sector que estaba acostumbrado a lucrar con el Tren Patagónico”.

Vaca Narvaja declaró que “lo que está pasando dentro de Tren Patagónico está pasando en la Provincia, está ocurriendo este fenómeno en distintos organismos y ministerios. Nosotros queríamos deslindar estas responsabilidades y plantear que eso no es una travesura de niños, hay una serie de hechos bastante extraños que están ocurriendo y que buscan parar un tren que no se va a parar”.

 Fuente: Bariloche2000